Hojarascas

Cuando era niña mi mamá pasó por un periodo de experimentación y euforia con el tema de las recetas de repostería; recuerdo que se compró un cuaderno pequeño donde anotaba las recetas que una amiga suya le pasaba pues estaba tomando un curso de repostería basica.

Del momento en el que ella anotaba la receta a que llegara el dia de ejecutarla pasaban días, incluso meses. Ocurrió un día que quería hacer galletas y recordó que tenía una receta anotada en ese cuaderno y se puso manos a la obra, mi mamá no tenía las bases o la técnica de la repostería, no entendía de temperaturas, de precalentar, pero esa receta llegó para quedarse porque no tiene ciencia alguna, no requiere de conocimientos previos y es la clase de recetas que necesitamos experimentar cuando nos adentramos en este mundo de la repostería porque nos ofrece una victoria segura y esto es lo que nos reconforta y da seguridad para seguir experimentando.

Puedes formarlas con tus manos, decorarlas con un tenedor, usar un pequeño vaso o un cortador simple de galletas y aun así serán perfectas, ronden mucho y llevan pocos ingredientes.

INGREDIENTES (Para 50 galletas de 4 cm)

  • 250 g de harina (2 tazas)
  • 125 g de manteca vegetal (1 taza + 2 cucharadas)
  • 25 g de azúcar (2 1/2 cucharadas)
  • 3 cdas. de infusión de canela
  • 10 cm de canela en trozo pasada por la licuadora
  • 1 taza de azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN

  1. Coloca en el vaso de la licuadora el trozo de canela un poco troceado con tus manos, da pequeñas pulsaciones para ir triturando la canela, te debe quedar con una textura de pequeñas astillas las cuales vas a pasar por un colador para quedarte con las que son más finas.
  2. Mezcla de 2 a 3 cucharaditas de la canela triturada con una taza de azúcar y reserva.
  3. Pon en una olla pequeña una taza de agua junto con un trozo de unos 4 cm de canela a infusionar a fuego medio hasta que la canela suelte su sabor y color y reserva.
  4. Pon en un tazón la harina junto con la manteca y comienza a integran con tus manos para formar una masa, añade alrededor de 3 cucharadas de infusión de canela y continua amasando hasta que la masa quede tersa y no se pegue a las manos.
  5. Coloca en una superficie de trabajo plana un poco de harina y enseguida estira tu masa hasta dejar de un grosor aproximado de 3 mm, puedes añadir un poco más de harina si notas que la masa lo requiere.
  6. Corta las galletas, levantalas con ayuda de una espátula y colocalas en una charola dejando un poco de espacio entre cada una para evitar que se peguen durante el horneado.
  7. Puedes amasar los sobrantes de masa para volver a formas más galletas.
  8. Lleva a hornear en horno precalentado a 180ºC por 12 – 14 minutos.
  9. Al salir del horno notaras que están blandas, es normal, debes dejarlas en reposo sobre la charola por 10 minutos, notarás que van tomando consistencia, luego estando aún tibias las pasas por el azúcar con canela que habías reservado pues solo estando tibias es como se les pega bien el azúcar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .