Salsa macha/Chile en aceite

México es reconocido por su variedad de salsas picantes, tenemos la fortuna de contar con una gama muy amplia de especies de chiles. La “salsa macha” o “chile en aceite” es privilegio de pocos, por alguna razón no la sirven en todo lugar pero lo cierto es que combina con la gran mayoría de platillos que se sirven en los hogares del país. Pues resulta que esta salsa ya la había probado en diversas ocasiones, en su momento pedí la receta y me la dieron, la verdad es que no tiene gran ciencia. Pero pasó una vez que estaba en una fiesta del pueblo de mi papá, esa noche sirvieron pozole y tostadas de carne, para acompañar habia salsa macha en las mesas y la mayoría de los que allí estábamos la probamos, fue la mejor salsa macha que haya probado, todos coincidimos en eso y preguntamos ¿quién había hecho esa salsa?

Mi hermana que era la anfitriona me dijo que una de sus vecinas la había preparado así que le pedí que me llevara con su vecina para pedirle la receta; se trataba de una señora cuyo nombre no recuerdo, de edad ya avanzada que amablemente me dio la receta, me explico a detalle y con cantidades a su modo “lo que agarres con tus dos dedos”, “un puñito así” eras los términos que usaba.

Pues me grabe la receta religiosamente y la prepare para una noche buena, esa vez hicimos tamales y los servimos con crema y queso por encima y al final le dimos el toque con esta salsa; wow de verdad que estoy muy agradecida con la señora, es la mejor salsa macha que he probado y no solo lo digo yo, mi familia y amigos que la han probado de inmediato saben que tiene algo “distinto” al resto de las salsas que han probado.

Algo que le intriga mucho a la gente que la ha probado y que me piden la receta es el hecho de que los chiles se usan con todo y pedúnculo (tallo), estamos acostumbrados a retirarlo pero esta señora autora de la receta me aclaró que debía dejarlo, no me explico la razón, no se si es cuestión de sabor, de textura, de química o que, pero si me gustaría explicarlo porque hay quienes lo consideran sucio, innecesario, etc.

INGREDIENTES

  • 1 taza de aceite vegetal
  • 40 gramos de chiles de árbol
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharada de mejorana seca
  • 1/2 cucharadita de cominos enteros

PROCEDIMIENTO

  1. Colocamos una cazuela a fuego alto y allí añadimos el aceite, lo dejamos por 4 a 5 minutos a que quede muy caliente pero no humeante y luego apagamos al fuego pues trabajaremos solo con el calor residual.
  2. Una vez apagado el fuego añadimos el resto de los ingredientes a excepción de la sal y revolvemos para dorar en el aceite; los ajos los retiramos en cuanto tomen un color doradito, si los dejamos más tiempo se amargan. El resto de los ingredientes los dejamos en al aceite y colocamos la tapa de la sartén, nos esperaremos a que el aceite quede tibio.
  3. Cuando el aceite esté tibio lo pasamos junto con todos los ingredientes restantes incluyendo ajos y sal al vaso de la licuadora y licuamos por un minuto, no es necesario añadir agua, la salsa se mantiene en buen estado con todo el aceite que usamos.
  4. Se pasa a un frasco limpio con tapa, se puede mantener en el refrigerador por 6 meses o fuera de él por 1 mes.
Enchiladas con salsa macha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .